El procedimiento de inspección de medidores de flujo por el método Master Meter implica una serie de pasos rigurosos y requisitos específicos para garantizar la precisión y confiabilidad de los resultados.
Cabe indicar que este método de inspección puede ser manual o automático, Master meter con o sin computador de flujo.
Para llevar a cabo esta inspección, se requieren varios equipos, incluyendo medidores Master Meter de 4 y 2 pulgadas con calibración vigente, una probeta de al menos 500 ml, un densímetro, un termómetro, un manómetro, entre otros.
El inspector encargado debe cumplir con los requisitos de calificación establecidos por los entes fiscales y de acreditación (ARCERNNR, SAE) y mantener su calificación en Metrologic Inspección. Además, se deben satisfacer criterios como la calibración previa de los instrumentos de medición, la presencia de un técnico del cliente para operar la unidad de medición, y la presencia obligatoria de un funcionario de los entes fiscales durante el proceso de inspección.
La secuencia de actividades de inspección implica una serie de pasos detallados en nuestros procedimientos técnicos, desde la ubicación y preparación del lugar hasta la toma de datos, corridas de prueba y cálculos posteriores.
Para la inspección manual, se deben seguir procedimientos específicos, incluyendo la verificación del flujo, la toma de lecturas y la recopilación de datos en un formato predeterminado. Para la inspección con sistema automático, se ingresan los valores relevantes en el computador de flujo y se realizan las pruebas según protocolo.
Durante todo el proceso, se registran datos importantes como la identificación del equipo, la fecha y hora, los grados API, temperatura, presión, caudal de prueba, entre otros. Estos datos se utilizan luego para realizar cálculos de corrección de temperatura y presión, así como para determinar el volumen indicado y otros parámetros relevantes.
Se establecen criterios para la categorización de incumplimientos técnicos, acciones a ejecutar en caso de fallas y criterios para determinar la conformidad en la inspección. Además, se detallan medidas de seguridad que deben seguirse durante la ejecución de la inspección para garantizar la integridad física de los inspectores y el cumplimiento de los procedimientos operativos establecidos.
Los resultados de la inspección estarán especificados en un certificado emitido por METROLOGIC S.A.